domingo, 23 de agosto de 2009

RETINOIDES CONTRA LAS ARRUGAS



Los derivados de la Vitamina A, siguen siendo una opción a tener en cuenta, dentro del vertiginoso sector de la cosmética.

El mercado de las cremas “anti age” es de lo más inquieto. Todos los días, en algún lugar del mundo, aparece un nuevo producto que promete ayudar a combatir el envejecimiento cutáneo.

Entre tanta oferta, una consulta al dermatólogo parece lo más conveniente, en especial respecto de la Vitamina A, un nutriente liposoluble descubierto en 1913, que alcanzó su máxima popularidad en dermocosmética a mediados de los años 80’ cuando se presentaron estudios sobre los efectos de uno de sus derivados, contra el acné y las líneas de expresión. (1)

La Vitamina A se encuentra en la naturaleza en forma activa- en el extracto de yema de huevo, por ejemplo- y como “provitamina” en los carotenos. Estos últimos, abundan en muchos vegetales y son precursores de Vitamina A.

FORMAS

A esta altura conviene explicar algunas formas de la Vitamina A o Retinoides (como suele denominarse al grupo de compuestos que se derivan de ella) En especial, es importante distinguir el ácido retinoico- utilizado generalmente bajo supervisión del dermatólogo- de otros derivados del nutriente presentes en el mercado de las cremas.

-El Acido Retinoico es una forma de ácido de vitamina A, que sólo se encuentra disponible bajo prescripción médica o en tratamientos en gabinete dermatológico. Se lo conoce también como Tretinoina y comenzó siendo utilizado para tratar el acné vulgaris ya que funciona como un peeling. En cuanto al envejecimiento cutáneo, según la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) (2) las cremas o preparados con éste compuesto han demostrado producir una mejoría en la textura de la piel, reduciendo la pigmentación irregular e incrementando el colágeno dérmico. Eso sí, diversas publicaciones como la norteamericana Beautypedia (3), afirman que la aplicación del ácido retinoico puede tener efectos molestos e irritación de la piel. Por eso, los dermatólogos comienzan utilizándolo en concentraciones bajas y teniendo en cuenta las condiciones particulares del paciente.

-El Retinol en cambio, sí puede encontrarse como ingrediente en varias cremas de venta libre. Se trata de la forma de alcohol de la Vitamina A y según algunos estudios (4) su aplicación tópica también podría mejorar la apariencia de la piel envejecida Una cuestión a tener en cuenta es el packaging. Si bien en los últimos años, las compañías cosméticas han creado versiones estables del compuesto, según Beautypedia, un frasco que permita la entrada de aire o luz solar, podría degradar el retinol. De ahí la importancia de adquirir productos de marcas conocidas. También es recomendable preguntar al farmacéutico o experto, acerca de la concentración del compuesto en el producto. Leer atentamente las instrucciones de uso; algunos prospectos suelen aconsejar no utilizar la crema si ya se está usando otra que también contiene retinol .

-Otro retinoide muy utilizado en cremas es el Palmitato de Retinyl . Se trata de un ester de la vitamina A sobre el cual existen investigaciones que le asignan efectividad como antioxidante y regulador de las células de la piel(5)

Algunas publicaciones afirman que el objetivo de los dos últimos compuestos en productos cosméticos, es que produzcan los mismos efectos que el ácido retinoico pero sin las contraindicaciones de este y en forma paulatina.

Pese a que la SAD le da oportunidad a los retinoides como herramientas válidas para luchar contra el envejecimiento cutáneo, aclara que “nada garantiza la juventud eterna de la piel”. Además, recomienda por sobre todo, la prevención: Cuidarse del sol y no fumar.

Fuentes de ésta nota:
1) Topical retinoic acid enhances the repair of ultraviolet damaged dermal connective tissue. Kligman L.H.-Duo C.H- Kligman A.M.
2)http://www.sad.org.ar/
3) http://www.beautypedia.com/CosmeticDictionary.aspx?lid=117
4) Improvement of Naturally Aged Skin with Vitamin A (Retinol)-Archives of Dermatology 143:606-612, May 2007
5) Journal of Investigative Dermatology (1997) 109, 301–305; doi:10.1111/1523-1747.ep12335788

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo uso Roc. ¿Esa es la que tiene retinol, no?

Anónimo dijo...

Hay muchas cremas que tienen retinol o precursores de retinol. Yo uso Revitalif jeje
(la competencia de esa )