domingo, 27 de noviembre de 2011

VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El 25 de noviembre pasado se conmemoró el  Día Mundial de la No Violencia de Género. Este flagelo tiene muchas manifestaciones,  Una de las más recurrentes es la violencia psicológica, que por sí sola o como antesala de la violencia física, afecta a miles de mujeres sin distinción de clase social. .  

¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia psicológica dentro de la violencia de género? ¿A qué acciones o incluso omisiones, nos referimos  en éste tipo de casos cada vez más frecuente en el seno de las familias? Según estadísticas realizadas por la Oficina de Violencia Doméstica  dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en nuestro país las denuncias por violencia  aumentaron un 33% en dos años. Esto es, en julio de 2009 se registraron 444 casos, en tanto que en el mismo mes del corriente año, la cifra trepó a 593 . El 77% de las víctimas son mujeres. El 84% de los denunciados son hombres. En  la mayoría de los reportes se denunció violencia psicológica (541 casos), la cual puede acompañar o no a la violencia física (388 casos). Estas cifras demuestran que más del 25% de las denuncias se refieren sólo a violencia psicológica.

Un estudio de la OMS, describió que tipo de actos podrían configurar un abuso psíquico contra la mujer por parte de sus parejas, a raíz de los testimonios recogidos por el organismo entre mujeres de más de 10 países. El informe destacó declaraciones sobre "ser humilladas o hacerlas sentir que no valen nada" ; "ser intimidadas o amenazadas con daño físico a su persona o a personas queridas por ellas"; "ser humilladas delante de otras personas"; "ser ignoradas o tratadas con indiferencia". Por otro lado, las entrevistadas pusieron de manifiesto la conducta dominante de sus parejas, tales como "impedirle la visita de sus amigas" , "limitar el contacto con su familia carnal";  "acusarla de infidelidad sin motivo alguno"; "controlarla constantemente en sus salidas": "controlar o limitar su acceso a la salud", "infringir daño a sus bienes" entre otros actos usuales dentro de la problemática. En todos los países objeto del estudio entre el 20 y el 70% de las entrevistadas había experimentado como mínimo, uno de estos actos. El organismo afirmó que en futuros análisis se examinará la conexión que podría existir entre el maltrato psíquico y la salud de la mujer.

Si quiere leer más sobre éste tema, siga éstos links
http://www.who.int/gender/violence/who_multicountry_study/summary_report/chapter1/es/index.html
La Oficina de Violencia Doméstica dependiente de la CSJN, está ubicada en Lavalle 1250, en la Ciudad de Buenos Aires. Atiende todo el año durante las 24 horas.



No hay comentarios: