miércoles, 16 de mayo de 2012

TODO SOBRE LA TOXINA BOTULÍMICA

Dr Raúl Banegas, Cirujano 


El doctor Raúl Banegas, especialista en cirujía estética, director y coordinador del Centro Arenales, estuvo en El Ojo Médico para aclararnos todo sobre el producto que  la mayoría de la gente conoce como Bótox.  
En una entrevista con el conductor del programa Raúl Veiga, Banegas explicó los beneficios y las contraindicaciones de la famosa "inyección" .  

Raúl Veiga:  Primero me gustaría que explicaras ¿que es el Botox?. La gente cuando ve a una mujer con los labios rellenos dice "mirá, cuanto Bótox que tiene", sin embargo, el bótox no es un relleno . 
Dr Raúl Banegas: En realidad, Botox es la marca comercial, pero así se le llama a la toxina botulímica. Y es cierto lo que decís, esta toxina no es un relleno, por eso es una falacia cuando se dice que las mujeres se rellenan los labios con Botox. Es una toxina, proteínas, que se colocan en un músculo determinado para relajarlo localmente con una difusión mínima; desde dónde hago la infiltración hasta un centímetro de diámetro o medio centímetro de radio. Ahí es dónde va a actuar, con una finalidad estética, relajando el músculo que produce las arrugas. Estas arrugas son dinámicas.

RV: ¿Dónde se aplica más frecuentemente?
RB: El caballito de batalla del botox es el tercio superior del rostro, frente, patas de gallo y entrecejo  .

Banegas explicó que cuando un cirujano plástico estudia un rostro, mira lo que hay por debajo de él. A través de un estudio descubierto recién en el año 2007, el cirujano observa determinadas bolsitas de grasa que con el tiempo se atrofian y se ¨desinflan¨ produciendo un aspecto de envejecimiento. Según el especialista, el lifting por si sólo no termina de rejuvenecer el rostro sino que es necesario ¨revolumizarlo¨

RV : ¿Cuántas aplicaciones son necesarias?
RB: Una aplicación lleva técnicamente unos dos minutos.. Luego la persona se va a su casa  y recién a los dos o tres días la toxina comienza a actuar , día a día cada vez más, hasta que el tope de su acción lo ejerce entre el día siete y el día diez. Ahí hace una meseta que dura unos cuatro meses aproximadamente y luego empieza a caer levemente, hasta que no queda nada.

RV: ¿Y ahí se puede hacer otra aplicación ?
RB: Sí, pero es importante aclarar que no se puede aplicar antes de los tres meses. Debe existir un intervalo de tres meses entre aplicación y aplicación, de otra forma le estamos dando datos a nuestro cuerpo, podemos ¨inmunizarlo¨ y después la toxina no actúa nunca más.

RV: ¿Hay efectos no deseados, como por ejemplo caída de pómulos?
RB: Es posible, sobre todo si coloco mucho botox en las patas de gallo, por ejemplo .
Banegas dijo que en esos casos pueden no levantarse los pómulos al sonreír. El cirujano afirmó que la toxina es un producto eficáz, pero ¨hay que tener el arte y la estrategia para colocarlo¨ No sería lo mismo para todos. ¨No es lo mismo ni los puntos de aplicación ni la dosis¨

Si desea ver el reportaje completo al doctor Banegas, vea la segunda parte del video del programa emitido el 16 de mayo de 2012 en la sección Videos completos

No hay comentarios: